Condenaron a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina adolescente en Reconquista

0

Se trata de Hugo Daniel Ruíz Díaz, de 53 años. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral en el que la fiscal Georgina Díaz representó al MPA. El hecho ilícito fue cometido en 2019 en un local comercial en el que trabajaba el tío de la víctima.

Un hombre de 53 años identificado como Hugo Daniel Ruíz Díaz fue condenado a siete años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina adolescente en Reconquista.

La sentencia fue resuelta por el juez Gonzalo Basualdo, en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales reconquistenses.

Por su parte, la fiscal que representó al MPA en el debate es Giorgina Díaz. Tras conocer el veredicto, la funcionaria indicó que “aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar qué fue lo que motivó la decisión del magistrado”. En tal sentido, precisó que “por la calificación penal que propusimos en la acusación, Ruíz Díaz fue condenado a una pena menor a la que solicitamos”.

Abuso
La fiscal afirmó que “en una fecha que no pudo ser determinada, comprendida entre julio y agosto de 2019, el condenado agredió sexualmente a su sobrina en un local comercial en el que él trabajaba”. Al respecto, mencionó que “el delito fue cometido de noche”, y especificó que “por entonces, la víctima cursaba el primer tramo de la escuela secundaria”.

“Después del ataque, Ruíz Díaz amenazó con matar a la madre de la víctima si alguien se enteraba de lo que había ocurrido”, aseveró Díaz. “Para cometer el delito, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que la adolescente estaba a raíz de su género, edad y circunstancias personales”, remarcó.

Investigación
Díaz expuso que “la denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por el padre de la adolescente”, y valoró que “ella logró hablar sobre el abuso una vez que el grupo familiar se mudó a otra ciudad”.

En tanto, destacó que “la víctima guardó secreto sobre sus padecimientos por miedo a sufrir represalias por parte de su tío y manifestó su temor a que les sucediera algo malo a integrantes de su familia durante la persecución penal al agresor”. En relación a ello, la fiscal informó que “en el marco del proceso judicial, se ordenaron las medidas necesarias para resguardar tanto a la sobrina de Ruíz Díaz como a las personas de su entorno”.

Por otro lado, la funcionaria del MPA puntualizó que “la adolescente fue entrevistada en cámara Gesell y narró de manera contundente lo que sufrió”, y agregó que “también declararon allegados y familiares suyos, así como personas vinculadas al inmueble en el que tuvo lugar la agresión sexual”.

Delito
El hombre de 53 años fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante el uso de violencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.