Provincia interviene por obras clandestinas que afectan el escurrimiento de las aguas

0

Lo hizo a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, detectó e intervino en la cuenca de los arroyos Saladillo, Saladillo Amargo y Saladillo Dulce, en el noreste provincial. Una de ellas fue en el canal La Loquita, en cercanía a la localidad de Colmena.

Los trabajos se llevaron adelante luego de recibir múltiples reclamos de productores y autoridades comunales de los departamentos General Obligado, Vera, San Javier, San Justo y Garay, quienes denunciaban la existencia de obras ilegales que podrían estar embalsando o deteniendo el normal escurrimiento del agua.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, mencionó que “como primera medida realizamos mediciones de caudales en dos campañas, los días 17 y 22 de enero, y en segundo lugar, se llevó a cabo un relevamiento, junto a productores y agentes policiales, el día 23 de enero, en lancha desde el punte del Saladillo Amargo y la Ruta Provincial Nº 39 hasta la laguna El Platero. Finalmente, este jueves 25 de enero, realizamos una última inspección en la zona de la laguna El Cristal”.

“En estas tareas de control detectamos obras clandestinas menores que no afectaban al sistema hídrico en general. De todas formas, se realizaron las intimidaciones correspondientes a los propietarios para que las desactiven y desde el gobierno las estamos controlando para garantizar el normal escurrimiento del agua” , añadió el funcionario.

Del mismo modo, Mijich destacó que “a principios de enero detectamos una obra clandestina en el canal La Loquita, en cercanía a la localidad de Colmena, que impedía que los excedentes escurrieran normalmente por el canal. Como primera medida se intimó al productor a desactivarla en 48 horas pero no lo cumplió. En función de ello, y con apoyo del Ministerio de Seguridad, el pasado martes 23 de enero se llevaron adelante los trabajos para restituir la base de la sección del canal y garantizar su normal funcionamiento” , agregó.

Además, entre los días 10 y 11 de enero, y luego de los fuertes eventos de lluvias ocurridos en la zona de Reconquista, se realizaron mediciones de caudales en los principales afluentes del río Paraná en la zona, entre ellos se midieron caudales en el arroyo Del Rey en la Ruta Nacional N°11, Arroyo Malabrigo en la Ruta Provincial N°1, en Arroyo El Gusano en la Ruta Provincial N°36 y en el canal Pájaro Blanco en la Ruta Provincial N°1 y en todas las secciones se observaron altos niveles hidrométricos los cuales se mantuvieron por varios días.

Mijich valoró estas acciones llevadas adelante por el gobierno provincial, que se logran realizar con mayor celeridad gracias a la Ley de Emergencia vigente, y remarcó que “vamos a seguir trabajando en atender este tipo de reclamos que muchas veces generan inconvenientes importantes para productores y vecinos de Santa Fe”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.