En caída libre

0

En un contexto de caída generalizada de la economía, en enero la industria se contrajo 12,4% interanual mientras que la construcción experimentó un desplome de 21,7%. En tanto el salario real de los trabajadores medido por el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) cayó un 20,7% en los primeros 50 días del gobierno de Milei.

En términos intermensuales, se registró un retroceso de 1,3% y de 10,2% en la industria y la construcción,  respectivamente.

Así se desprende del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuya última medición había arrojado una merma de 1,8% del sector industrial en 2023 y de 3% en el rubro constructor. Ambos sectores se vieron severamente afectados por la restricción del acceso a divisas para importar, la inflación creciente y la devaluación de fines del año pasado.

La industria cayó en enero
A lo largo del primer mes del año, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera anotaron descensos interanuales. Ordenadas según su incidencia en el nivel general, cayeron “Alimentos y bebidas” (6,4%); “Sustancias y productos químicos” (12,1%); “Maquinaria y equipo”, (33,5%); “Industrias metálicas básicas”, (19,3%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (32,5%); y “Productos minerales no metálicos” (15,6%).

Únicamente mostraron subas las categorías “Productos de tabaco” (14,1%) y “Otro equipo de transporte” (7,8%), lo que refleja que el desplome fue generalizado en enero, arrastrado por el salto del tipo de cambio de 118% aplicado a mediados de diciembre de 2023.

La construcción agudizó su caída en enero
En el caso de la construcción, el derrumbe fue todavía más pronunciado. Si bien el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 10,2% en relación con el mes previo, el desplome interanual escaló hasta 21,7%.

Los datos recabados por el INDEC de los insumos utilizados en la actividad constructora evidencian bajas de 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; 19,9% en cemento portland; 18,5% en mosaicos graníticos y calcáreos, y 18,1% en ladrillos huecos.

Siguiendo esa línea, también exhibieron declives: 12,6% en cales; 10,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en pinturas para construcción; 9,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) ; 7,3% en placas de yeso, y 3,7% en artículos sanitarios de cerámica.

Caída del poder adquisitivo
El poder de compra de los sueldos se derrumbó en los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei. Es que, en los dos primeros meses de gestión de la administración de La Libertad Avanza, el salario real de los trabajadores medido por el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) cayó un 20,7%.

De acuerdo con el indicador de la Secretaría de Trabajo, que mide la variación nominal de los salarios de un grupo de trabajadores que tienen estabilidad en su puesto en el último año calendario, durante febrero los ingresos promedio aumentaron 14,7%, que se sumó al 8,3% registrado en enero.

Dichos valores están muy alejados de los números inflacionarios para los respectivos períodos, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en 25,5% en diciembre y de 20,6% en enero. lo que simboliza una importante pérdida de poder adquisitivo durante el último bimestre, impulsada por la liberación de precios en el cierre del 2023 y el inicio del 2024.

El economista Salvador Vitelli reveló que la caída, a nivel interanual, alcanzó el 22% y que, en moneda constante, esto “significa volver a salarios de mayo del 2005”. “Es la mayor caída real interanual desde marzo del 2003, post salida de la convertibilidad”, subrayó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.